Si lo que buscas es financiar un proyecto relacionado al sector productivo en México, ¡estás en el lugar correcto!
Los créditos de habilitación y avío son clave para impulsar este tipo de negocios. Por eso hoy te contaremos dónde encontrarlos, dónde solicitarlos y los requisitos que exigen las entidades prestamistas, para que evalúes si este es el financiamiento que debes elegir.
Si necesitas financiar tu inversión de manera rápida, segura y sencilla, te dejamos distintas alternativas de entidades online que puedes elegir para pedir un préstamo de habilitación.
¡No temas en caer en algún tipo de fraude o estafa! Todas las opciones han sido verificadas por 100Préstamos y son 100% fiables.
Compara y elige la que mejor se adapte a tu proyecto y tus necesidades.
Crédito de habilitación o avío, ¿qué es?
Estos préstamos, a diferencia de, por ejemplo, un préstamo personal, tienen la particularidad de que el motivo de solicitud debe estar claro: el dinero debe destinarse a invertir en materia prima y productos necesarios para hacer crecer una empresa agrícola, minera, ganadera o pesquera.
La cantidad de dinero que se solicita es elevada, por lo que el plazo de devolución también es externo. Funciona como un crédito a largo plazo.
Tipos de créditos de habilitación o avío según ciclos de producción
Existen dos tipos de avío, que se relacionan con los ciclos de producción:
Créditos de avío tradicional:
Cuando el objetivo es financiar la compra de recursos o materiales para que la empresa desarrolle su actividad, en UN solo ciclo productivo.
Este préstamo se utiliza para financiar más de un ciclo de producción. Es el más común entre los mexicanos que solicitan créditos de avío por su extensa cobertura.
Y aquí es nuestra obligación hacer una distinción entre el préstamo refraccionario y el crédito de avío. Si bien ambos son para empresas, los motivos de solicitud de cada uno son muy distintos.
¿Cómo funciona el crédito de habilitación?
Si quieres entender a fondo el funcionamiento de estos créditos, debes saber qué significan los siguientes conceptos:
En promedio, un préstamo de habilitación o avío ronda los 500.000 pesos. Aunque, si la empresa tiene gran capacidad de devolución, puede solicitar montos mayores.
La tasa acordada entre la entidad y la empresa solicitante está estrechamente relacionada al monto y plazo de devolución del dinero.
Los plazos de pago varían, y se miden mensualmente. Si el monto es muy grande, probablemente el tiempo de amortización será mayor que si es un monto menor.
El costo anual total llega hasta el 34% en promedio, y depende estrechamente de los intereses.
Puedes ver que en el contrato del préstamo se mencionan las garantías naturales o hipotecarias, seguros de vida o daños.
Ahora que ya sabes qué significa cada uno de estos términos, te contamos un poco más sobre quienes pueden obtener los préstamos de habilitación o avío, y sus requisitos más frecuentes.
Puedo obtener un préstamo de habilitación o avío?
Por definición, cualquier persona con una empresa agropecuaria, minera, ganadera o pesquera puede ser sujeto habilitado a pedir un préstamo de habilitación o avío.
Sin embargo, si el préstamo lo solicitas a entidades bancarias o gubernamentales, los requisitos serán más exigentes. Por ejemplo, deberás justificar tu solicitud, aportar informes legales de la entidad y demostrar que tienes capacidad financiera para devolver el préstamo. Este trámite llevará más tiempo y esfuerzo que si lo realizas de manera online, ¡por eso es que te recomendamos elegir alguna de las entidades online que te mostramos más arriba!
Dónde solicitar un crédito de habilitación o avío
Como mencionamos anteriormente, los organismos a los que puedes acudir para solicitar un crédito de habilitación o avío en México son:
Las instituciones bancarias son las más elegidas por quienes solicitan este tipo de financiamiento, porque al ser un monto grande de dinero deben estar seguros de que firman el contrato con un prestamista confiable. Sin embargo, el proceso es complejo, los requisitos extensos, y el tiempo de acreditación del dinero, también. Además, debes mirar con atención los montos asociados al crédito como CAT, comisiones e intereses, para saber que realmente es conveniente para tu empresa.
Instituciones gubernamentales
Algunas ramas del gobierno se dedican a promover las actividades productivas en México. Por eso encontrarás programas e instituciones como NAFIN o FIRA que proveen créditos de habilitación o avío y exigen requisitos particulares.
Como te comentamos previamente, en la actualidad la tecnología se ha expandido tanto, que las opciones para pedir préstamos online son cada vez mas. Aquí te presentamos un ranking de créditos de habilitación y avío que te permitirán financiar tu proyecto a corto o largo plazo, con un proceso de solicitud sencillo y sorprendentemente rápido.
Cómo saber si eres apto para solicitar un crédito de habilitación o avío
En términos generales, los prestamistas solicitan la siguiente documentación a los solicitantes a la hora de aprobar su préstamo de habilitación o avío:
- Informes legales de la empresa.
- Historial crediticio limpio
- Cuenta bancaria activa en la entidad correspondiente
- Llenar una solicitud formal
- Comprobante de obligaciones legales y tributarias al día
- Garantía hipotecaria
Por supuesto, los requisitos para pedir un crédito de habilitación varían de entidad a entidad, y puede que algunas sean más exigentes que otras. Sin embargo, puedes darte una idea de que esta documentación es la exigida de manera más frecuente.
Créditos de habilitación: online vs. tradicional
Si todavía no sabes qué tipo de financiamiento es más conveniente para ti, a continuación detallaremos los pros y contras de cada alternativa, ¡para que puedas decidir por ti mismo!
Créditos de habilitación o avío ONLINE |
Créditos de habilitación o avío TRADICIONALES |
Es otorgado por financieras en línea |
Es otorgado por un banco tradicional o entidad gubernamental |
Los préstamos se adaptan a tus necesidades y las de tu empresa. |
Son créditos definidos por la entidad, y financian a mediano o largo plazo las inversiones de tu empresa. |
La solicitud se llena desde cualquier dispositivo móvil, independientemente de dónde te encuentres físicamente. |
Debes presentar una solicitud formal y personalmente en la entidad bancaria o institución. |
Los procedimientos son más ágiles que los tradicionales, por lo que el tiempo de acreditación es menor. |
La acreditación suele demorar días o semanas, porque la entidad se toma su tiempo para verificar toda la documentación |
En conclusión, podemos ver que los préstamos online tienen grandes ventajas, especialmente relacionadas con lo rápidos y prácticos que resultan a la hora de solicitarlos. Un préstamo de habilitación o avío te permitirá mejorar el rendimiento de tu empresa, realizar las inversiones que vienes posponiendo, y mantener tus finanzas estables.
Si decides comparar entre las opciones de 100préstamos para elegir el que mejor se adapte a tu empresa, ¡verás que no habrá complicaciones ni arrepentimientos!
¡Hasta la próxima!