Aunque el término de crédito comercial no es para nada novedoso, sigue siendo una herramienta de financiamiento para una gran parte de comerciantes y empresas de pequeño tamaño.
A continuación, vamos a ver detenidamente los tipos de préstamos para empresas, en que consiste el préstamo, cual es la mejor forma de utilizarlo en la actualidad y que alternativas más eficaces existen si se necesita una ayuda económica para el negocio.
Top de los mejores créditos online en México
Aquí se encuentran las entidades de microcréditos y préstamos online más seguras y fiables. En el caso de que necesites un crédito rápido estás en el lugar adecuado.
En que consiste un crédito comercial
Últimamente las medianas y pequeñas empresas (PYME), han puesto en marcha una serie de estrategias para su desarrollo. Estas conocen lo que se necesita en el mundo actual teniendo en cuenta las exigencias del entorno y los avances tecnológicos que obligan a conocer cada vez los recursos disponibles. Algunos de los recursos que nos referimos son los financieros, además de los de planificación y mercado. Todo esto se ha creado con la finalidad de poder hacer frente a la realidad de la que son parte.
Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el préstamo es una herramienta de gestión financiera empresarial que tiene como finalidad remitir el pago de materias primas y mercancías mediante la relación con los abastecedores.
¿En que momentos utilizar el crédito comercial?
La táctica del crédito comercial se emplea cuando las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades, en la mayoría de casos económicos, como es no disponer de recursos financieros.
En otras palabras, el crédito es una manera de hacer negocios en diferentes industrias. En el caso de que una empresa no posee las condiciones necesarias para obtener un préstamo bancario, puede obtenerlo mediante los proveedores.
Esto sucede ya que la experiencia en las relaciones comerciales entre las empresas da lugar a la confianza por ambas partes, además de conocer la capacidad de pago del solicitante del préstamo comercial.
De esta forma, el préstamo se ha vuelto la manera de financiamiento a corto plazo que utilizan las pequeñas y medianas empresas para sus clientes. Cuando compran un bien o contratan un servicio mediante las líneas de créditos, por ejemplo, como cuando adquieren productos a crédito directamente al distribuidor quien deja que se les pague a plazos y con una flexibilidad mayor que si lo hiciera directamente en un banco.
El crédito comercial en la actualidad
A día de hoy el crédito comercial se utiliza como una herramienta de financiamiento, comúnmente utilizado por las pequeñas y grandes empresas. Esto se debe a que los proveedores son más maleables a la hora de dar un préstamo al compararlo con una entidad financiera, o por lo menos si tenemos en cuenta las entidades financieras tradicionales.
A esto se le debe añadir, que el préstamo comercial es perfecto para facilitar y adecuar la producción a la circulación de mercancías, lo que afectará positivamente en:
- Ventas
- Producción
- El crecimiento del capital
- El aumento de las ganancias
¿De qué forma funciona el crédito comercial?
Cuando una empresa pequeña o mediana concede un préstamo, consigue una ventaja ante la competencia. Si la competencia exige el pago al contado, los clientes optarán por el préstamo. Para poder conceder el préstamo las empresas deben tener la seguridad de que el dinero prestado se les será devuelto, por lo que deben comprobar la fiabilidad del cliente. Ya que en ocasiones no es rentable aprobar un crédito comercial a cualquier persona que lo solicite.
Con el crédito comercial tanto el cliente como el prestamista acuerdan los requisitos y la duración en el que se debe devolver el préstamo, además de las condiciones que se deben de dar para que un crédito comercial sea aceptado, quedando siempre a cuenta del proveedor.
Al mismo tiempo hay que abastecer datos parecidos a los que se solicitan cuando se solicita un préstamo bancario, pero cuando son aceptados las condiciones son mejores ya que son más flexibles al ser acordadas por ambos lados.
¿Cuáles son las diferencias existentes entre el crédito comercial y el crédito financiero?
Se debe de tener en cuenta que un crédito comercial no es lo mismo que un crédito financiero.
-El préstamo comercial, es un pacto entre empresas para obtener un financiamiento
- El préstamo financiero, es un contrato de un préstamo ya sea personal o una línea de crédito que otorga una entidad bancaria.
Además, cada uno tiene unas características diferentes que se pueden observar en la tabla de abajo:
Variable
|
CréditoContable
|
PréstamoFinanciero
|
Negociación
|
Sí
|
No
|
Monto
|
Varían dependiendo de la negociación
|
Flexible
|
Plazodedevolución
|
Varían dependiendo de la negociación
|
Flexible, los hay de corto, medio y largo plazo
|
Inmediato
|
No
|
Sí, los préstamos rápidos online
|
Historialcrediticio
|
Bueno
|
No, hay entidades que no lo tienen en cuenta
|
Comisiones e intereses
|
A negociar
|
Sí, en ocasiones el primer préstamo en sin intereses.
|
Teniendo en cuenta lo anteriormente escrito, se puede considerar que un préstamo comercial seria por ejemplo un convenio en el cual un cliente pide que se le pospongan los plazos de pago o en su lugar disponer de un tiempo extra para poder comenzar a pagar la mercancía comprada.
Cosas a tener en cuenta en los Créditos Comerciales
Algunas cosas en las que la empresa se fijará para aceptar un crédito comercial, pueden ser:
- Comprobar si existe riesgo de morosidad, mediante los últimos pagos o si existe alguna acción legal por cobro.
- Historial de pagos, para asegurarse que se es puntual a la hora de pagar las cuotas.
Otro punto muy importante es comprobar que la empresa no se encuentre en quiebra, si existen demandas contra ella, embargos o juicios. Las empresas que llevan años activas son más estables.
Resumiendo, la finalidad de las empresas que solicitan el crédito como forma de financiamiento lo hacen para crecer como negocio.
Otras opciones de financiamiento distintas al crédito comercial
Para terminar, es necesario que sepan que existen diferentes tipos de financiamiento teniendo en cuenta al cliente, por lo que, si te ves en la necesidad de solicitar un préstamo urgente, puedes encontrar los diferentes tipos de financiamientos que más se ajusten a ti:
- Microcréditos online
- Préstamos a largo plazo
- Préstamos personales sin comprobante de ingresos
- Créditos para iniciar un negocio
- Préstamos para jóvenes
- Préstamos personales sin checar buró
Todos los préstamos nombrados son fáciles de conseguir, sin la necesidad de papeleos y en apenas unos minutos.